viernes, 5 de junio de 2009

La importancia de la Historia






Hace algún tiempo leí un libro escrito por el historiador del arte Edwin Panofsky, el cual hablaba sobre la importancia de la historia para el hombre.


En su texto, el historiador rescataba un escrito de un padre a su hijo el cual señalaba lo siguente:


"La historia es necesaria, no sólo para hacer agradable la vida, sino también para conferir a ésta un significado moral. Lo que es en sí mortal, a través de la historia conquista la inmortalidad; lo que se halla ausente deviene presente; lo viejo se rejuvenece, y bien pronto adquieren los jóvenes la madurez de los ancianos. Si un hombre de sesenta años cumplidos tiene fama por su experiencia, ¡cuánto más sabio habrá de ser aquel cuya vida alcanse mil o tres mil años! Pues puede decirse en verdad que un hombre ha vivido tantos milenios cuando comprenda la amplitud de sus conocimientos acerca de la historia".


Con este ejemplo intento explicar que la historia no sólo son fechas, batallas que debemos memorizar, si no muy por el contrario la historia tiene un significado moral a través de ella el hombre puede trascender al tiempo y trasmitir un conocimiento a otros.


No hay comentarios: